miércoles, 13 de mayo de 2015

SIGTIERRAS continúa sus labores de estudio de suelos en Sucumbios, Orellana y Pastaza

SIGTIERRAS iniciará en Sucumbíos, Orellana y Pastaza las labores de campo correspondientes al Proyecto de Levantamiento de Cartografía Temática a escala 1:25.000 que realiza desde mayo de 2014.

La Unidad Ejecutora SIGTIERRAS, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), pretende cubrir una superficie total de 122.000 km2 a nivel nacional, 20.000 de ellos pertenecerán a la etapa que ahora se inicia y complementa la labor realizada en parte de Morona Santiago, Orellana y Sucumbios desde diciembre de 2014 hasta enero de 2015.

Como en todas sus intervenciones, SIGTIERRAS utilizará tecnología de punta en labores de estudio de suelos, así como un equipo que comprende un grupo de 50 personas, aproximadamente, para la recopilación de información de las zonas investigadas y para la sociabilización del Proyecto, entre la población, de los trabajos que se ejecutarán.
Este proceso fundamental para, entre otras cosas, fortalecer el conocimiento del territorio, sus características y funciones, elaborar mapas de suelo y evaluar la capacidad productiva de la tierra, será de gran ayuda para los gobiernos locales para la consecución de sus objetivos en desarrollo y planificación territorial.

Actualmente, SIGTIERRAS ya posee 81.000 km2 de cartografía de geomorfología y 67.500 km2 de cartografía de cobertura y uso de la tierra y sistemas productivos, disponibles para la ciudadanía e instituciones públicas.

SOBRE LAS LABORES QUE SE REALIZARÁN

La mayoría de los estudios se realizan mediante el uso de herramientas informáticas, como Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para tener la certeza de que el trabajo se elaboró correctamente, se visita la zona estudiada tomando datos de confirmación.

En algunas zonas se realiza a los pobladores una encuesta de diversos temas relativos a la producción. Cuanta más información se obtenga, más posibilidades hay de elaborar un mapa más real que indique las condiciones actuales y las limitaciones productivas de la región.

El caso del mapa de suelos es necesario visitar diversos puntos en todo el territorio para realizar una calicata (hueco de aproximadamente 1x1x2 m de tamaño), una importante técnica de estudio que describe al suelo y en la que se toman muestras que en laboratorio determinan las características del suelo para sustentar cultivos o pastos

No hay comentarios:

Publicar un comentario