lunes, 28 de diciembre de 2015
Para un sector forestal bien ubicado, los Sistemas de Información geográfica SIG
viernes, 20 de noviembre de 2015
Como y donde obtener datos de elevación
Donde y como obtener modelos digitales de elevación disponibles en la web
Existen variadas fuentes para descargar información geoespacial de la web, gratis y sin restricciones, esto aplica también para datos de elevación, en la actualidad tenemos a nuestra disposición modelos digitales de terreno con cobertura mundial, que podemos acceder y descargar en nuestras computadoras sin ninguna restricción.
Por supuesto también hay opciones pagas con mayor resolución y procesamiento, listas para ser incorporadas a nuestros proyectos, caso de WorlDem que aparece continuamente en la web con un excelente acabado, este proyecto por sus características y de forma de promoción lo catalogan “el nuevo estándar en modelos de elevación a escala mundial”. Al igual que la misión SRTM, WorldDem utiliza tecnología de radar, los datos son obtenidos con los satélites radar de alta resolución TerraSAR-X y TanDEM-X. En la página web oficial, WorldDem pueden apreciar el detalle de los modelos y ver la lista de precios
Pero no se desanimen, ahora abordaremos las opciones libres (gratis) disponibles, además, me parece que en un futuro los modelos de WorldDem, o por lo menos, una opción de ellos menos procesada será colocada disponible gratis para su descarga en un futuro
En la pagina de WorlDem puedes ver la comparación de sus productos con los modelos digitales SRTM de 30 metros, también puedes descargar una vista previa del modelo digital en tu zona de interes (Quick Look) en formato de imagen .png
miércoles, 14 de octubre de 2015
Tecnologías de geolocalización para facilitar la aplicación normativa en Internet
lunes, 5 de octubre de 2015
La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, presentó a las autoridades de Zamora Chinchipe la plataforma de investigación Smart Land, que contribuye al óptimo aprovechamiento de recursos naturales y culturales que revalorizan el patrimonio de las localidades donde se aplica. En ésta trabajan más de 300 investigadores en varias áreas.
Técnicas
Riqueza
Objetivos
martes, 30 de junio de 2015
MAPA DE USO Y COBERTURA ESCALA 1:100000
https://www.youtube.com/watch?v=j-U8Ij6i3e0
jueves, 18 de junio de 2015
El “Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra” fue presentado a la ciudadanía
miércoles, 17 de junio de 2015
Google anuncia navegación offline con el Maps
jueves, 11 de junio de 2015
jueves, 28 de mayo de 2015
Proyecto presenta sistema de gestión territorial para la Amazonia
miércoles, 20 de mayo de 2015
Senplades preside la primera reunión del Consejo Nacional de Geoinformática de 2015
martes, 19 de mayo de 2015
SNI gana premio internacional de la ONU a la excelencia en el sector público
lunes, 18 de mayo de 2015
La planificación y el ordenamiento territorial
domingo, 17 de mayo de 2015
La NASA crea el primer mapamundi de nubes de la Tierra
viernes, 15 de mayo de 2015
Análisis Espacial
Descripción:
El Análisis espacial Estudia las Relaciones de Proximidad-distancia de los Elementos en el espacio, optimizando Su ubicación y Ayudando a la Correcta la Toma de Decisiones.
- Relaciones de Proximidad.
- Conectividad.
- Áreas de Influencia.
- Cálculo de Rutas.
- Control de flotas.
- Estudio de redes.
jueves, 14 de mayo de 2015
SENPLADES resalta necesidad de Ley de Ordenamiento Territorial en Ecuador
Para Pino, es necesario porque “viene a llenar un vacío en términos de establecer normas y principios para el
ejercicio y funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales para el uso y la gestión del
suelo”.
Resaltó que por primera vez se van a establecer principios rectores que se apliquen a nivel nacional en esta
materia y se determinarán conceptos claros respecto a los tipos de suelo, clasificación, usos y tratamiento del suelo.
Tras señalar que, a través de la normativa se crearán los distintos mecanismos que tendrán los municipios para gestionar el suelo, sostuvo además que “es un instrumento para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, a fin de que puedan desarrollar un adecuado ejercicio de la competencia en esta materia”.
Igualmente, expresó que la ley permitirá una complementación entre el uso y gestión del suelo y aspectos que regulan una serie de aspectos sobre gestión y ordenamiento territorial. “Permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados que hacen ordenamiento territorial articularse adecuadamente con el uso del suelo por parte de los municipios y, a su vez, con la planificación del territorio que haga el gobierno nacional”, dijo.
Detalló también que el tercer elemento que marca una diferencia esta ley, es la generación de una
institucionalidad que estará orientada a garantizar los derechos de la ciudadanía, un aparato institucional descentralizado que garantizará que los GAD municipales hagan un manejo del uso del suelo; que los GAD
parroquiales y provinciales hagan un adecuado ordenamiento territorial y el Gobierno realice una adecuada
planificación y ordenamiento territorial nacional.
Finalmente, reiteró que “desde estas tres perspectivas nos parece que es una ley necesaria, tendremos que
seguir trabajando en la definición de los textos, pero en términos generales, hay satisfacción con el contenido”
Fuente: Asamblea Nacional
miércoles, 13 de mayo de 2015
SIGTIERRAS continúa sus labores de estudio de suelos en Sucumbios, Orellana y Pastaza
martes, 12 de mayo de 2015
¿En qué consiste la Estrategia Territorial Nacional?
Según la Secretaría Nacional de Planifi¬cación y Desarrollo (Senplades), la ETN permite articular la política pública nacional a las condiciones y características propias del territorio (a nivel continental, marino e insular). A partir de la identificación de las necesidades territoriales, permite desarrollar estrategias para cambiar las condiciones dadas y alcanzar el Buen Vivir en las distintas localidades del país.
Los grandes lineamientos de la ETN se establecen en base a criterios de ordenamiento físico del territorio y sus recursos naturales, infraestructu¬ra, el desarrollo territorial, actividades económicas, equipamientos, y la protección y conservación del patrimonio natural y cultural, los cuales están articulados a los procesos de desconcentración y descentralización del Estado.
En el país han existido varios esfuerzos y experiencias relacionadas con pro¬cesos de planificación y ordenamiento territorial. Sin embargo, los principales problemas han radicado en la separación entre los objetivos de desarrollo y la realidad del territorio, desconocien¬do sus potencialidades y limitaciones para alcanzar el desarrollo propuesto.
A esto se suma la desarticulación entre niveles de gobierno (donde cada unidad política administrativa no se identifica como parte de un todo, sino que se considera independiente del resto de localidades de igual o diferente jerarquía) y la ausencia de una política nacional de ordenamiento territorial, que defina en términos generales los límites y acciones del resto de actores, tanto sectoriales como de los niveles territoriales.
La planificación del territorio recuperó vigencia en los últimos años con la aprobación de, por ejemplo, marcos legales relacionados a partir de la Constitución de 2008. Durante este periodo se abordó una visión global de la gestión del espacio territorial nacional. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, ya incorporó como elemento innovador una primera versión de la ETN e identificó las principales intervenciones y proyectos estratégicos en los territorios.
De esta manera se estableció la necesidad de reforzar la articulación entre la planificación nacional y la planificación en los territorios. Congruentemente con esta lógica, se formularon Agendas Zonales para las siete zonas de planificación existentes en aquel momento, para identificar las necesidades de la población relacionadas a las cualidades, potencialidades y limitaciones de los territorios. También se desarrolló una propuesta de modelo territorial en el que se expresaron los lineamientos para el uso del suelo y las intervenciones estratégicas articuladas a una propuesta nacional.
Tanto la ETN 2009-2013, como las siete agendas zonales, dieron inicio al proceso de articulación entre el Estado Central y los gobiernos autónomos descentralizados. Estos, a través de sus propios instrumentos, planes de desarrollo y ordenamiento territorial, han incorporado algunos de estos criterios.
Sin embargo, aún persisten visiones unilaterales que no miran al territorio de manera integral, razón por la cual el nuevo periodo de gobierno busca profundizar la integración territorial.
Para ello, se establecen directrices claras de planificación territorial, articuladas a los objetivos nacionales de desarrollo, para garantizar una efectiva articulación entre los niveles de gobierno y la consecuente gestión territorial, promoviendo los procesos de desconcentración y descentralización. Los sectores prioritarios de articulación están relacionados con el desarrollo de la vialidad, la energía y la conectividad; el desarrollo endógeno; los derechos de la naturaleza y la calidad del ambiente; el desarrollo urbano y la universalización de servicios básicos y públicos.
Para el análisis territorial de la estrategia se procesó una serie de datos primarios e información secundaria, que incluía indicadores biofísicos, socioeconómicos, de infraestructura y de amenazas naturales, que definen las unidades de síntesis territorial y que sirvieron como unidad de análisis para los ejes de sustentabilidad ambiental y de matriz productiva. En el territorio continental se definieron 14 unidades de síntesis territorial, mientras que el territorio insular se definió, además del área protegida, las zonas antrópicas o con intervención humana. Para el territorio marino se definió la zonificación en función de lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar): aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva. La ubicación de estas unidades de síntesis territorial se presenta en el Gráfico 1.
La acción pública delineada a través de la ETN busca, entonces, la distribución equilibrada de la población, las actividades y las infraestructuras físicas (que viabilizan la prestación de servicios), atendiendo a las condiciones naturales, físicas y humanas del territorio, lo que conlleva a la consolidación de una red policéntrica, equilibrada y complementaria de asen-tamientos humanos según la capacidad de acogida del territorio (esta capacidad se define como el grado de compatibilidad en el territorio y sus recursos para soportar diferentes tipos de actividades o usos), y una adecuada y sostenible utilización de los recursos endógenos. Así los asentamientos humanos, como articuladores del aprovechamiento de los recursos rurales, pueden complementarse y cooperar entre sí para promover la reducción de brechas y la transformación de la matriz productiva (Ver la jerarquía de los asentamientos humanos en el Gráfico 2).